lunes, 26 de enero de 2015

LA OTRA CARA DEL RETAIL. DISEÑO EMOCIONAL.


Al igual que ocurre en la industria Discográfica, en nuestra Profesión a menudo encontramos pequeñas joyas escondidas en rincones poco accesibles, esperando que alguien las descubra y valore…son las caras B.

Estamos tan habituados a comentar grandes y buenos Proyectos de Profesionales del Interiorismo y Retail (e incluso de algunos que ni siquiera lo son..) que se nos pasan por alto aquellos que trabajan el día a día como si fuese el primero de su carrera, con pasión, con entrega, con un enorme sacrificio y con una dedicación y aprendizaje inacabable.

Cop Copine - Francia

Es bien sabido el dicho “que nadie es profeta en su tierra”, pero yo añadiría que esto depende en gran medida del encargado de abrirte las puertas “del Paraiso”..algo tan común por desgracia como las viñas en la Mancha. 

Un Profesional del Retail no nace, no se crea mediante generación espontánea sino que debe prepararse, formarse y actualizarse a diario para conocer todo lo genera este Mundo Comercial que nos rodea. Debe poseer el conocimiento de los materiales mas novedosos, sus posibles aplicaciones, las nuevas tecnologías aplicadas al sector y sobre todo la capacidad de aglutinar las necesidades del cliente para Diseñar espacios funcionales y estéticos que cumplan las expectativas actuales de sus clientes…entre las que destacan hoy día, la diferenciación, la interacción electrónica y el Diseño emocional.


Area Oasis Bar – Ferrol

Además de todo lo expuesto y siendo el destinatario de este Post Altave, no se puede pasar por alto la implicación en espacios que contengan el mayor grado de sostenibilidad posible, en los que la eficiencia energética sea una premisa desde el folio en blanco, en los que los materiales sean elegidos en función de su necesidad final…en definitiva, espacios con sentido común y respeto por cuanto nos rodea. 

Puesto que el Retail agrupa una gran cantidad de sectores Comerciales, debemos abrir nuestro campo Profesional al Comercio, la Hostelería, sector Agroalimentario, Banca, sector Hotelero y Ocio entre otros..lo que nos “obliga” a asimilar gran cantidad de información con técnicas de Marketing afines o contrapuestas, con clientes potenciales de todos los estatus sociales y económicos, etc, algo que nos convierte en Psicólogos Sociales de corto alcance…los ya mencionados “Retales de Diseño”.


Escaparate Loewe – París
Entre las disciplinas mencionadas que son las que aglutinan el mayor porcentaje de actuaciones, podemos encontrar “hermanas menores” poco conocidas e incluso valoradas y que sin embargo a lo largo de mi carrera tantas gratificaciones me han supuesto. 

De entre ellas destacaré el Volumen Comercial para campañas de Escaparatismo y el Ocio Infantil, un sector con un largo recorrido por delante y que me ha permitido viajar por medio Mundo. 

Pero vayamos al Escaparatismo, esa disciplina que formaba parte de nuestros Estudios en los ´90 y que ahora es una especialidad con una alta consideración entre las principales firmas del Retail. Un escaparate no es un marco de vidrio en el que exponer los productos interiores, es una caja mágica en la que volcar la imagen de la Marca, en la que desarrollar ideas, contar historias al transeúnte, picar su curiosidad, detenerlo y conseguir que entre.


Escaparate Loewe – Madrid
Para esto el Retailer debe Diseñar un producto, un soporte, algo que forme parte de esa historia y que debe ser realizado en plazos muy cortos de tiempo con materiales de todo tipo en función de los requerimientos. Esa es la parte divertida de todo esto, la cocina donde se crean esos sueños, el lugar donde otra serie de Profesionales ponen todo de su parte para conseguir cumplirlos.

“Un sector especializado que a menudo marca la diferencia entre una vitrina que se mira caminando y otra que te detiene


Mirdif Center – Dubai
Respecto al sector del Ocio Infantil debo comentar que me atrapó hace 15 años, algo que nació fruto de la casualidad y que gracias a la colaboración con las principales firmas Españolas me han llevado a realizar trabajos en toda España, Portugal, Francia, Bélgica, Egypto y Dubai, algo que me enorgullece.

En este terreno además de realizar el Diseño de los locales, los espacios, murales, volúmenes, mobiliario y mascotas he de reseñar que soy el encargado personal de llevar a la realidad gran parte de estos encargos, participando en la realización del mobiliario específico, de los volúmenes y pintando todos los murales y acabados elegidos. Una labor que me diferencia de la gran mayoría de Profesionales que no pasa del Diseño en ordenador o la visita de obra…además de conseguir una implicación humana con los clientes especial y muy gratificante.

En definitiva, este post no se trata de mí (os aseguro que no es mi pretensión) sino de reconocer la labor de todos aquellos Profesionales del Retail que como bien decía al principio, no pasan de ser actores secundarios de esta magnífica película, personas anónimas en nuestro sector, Profesionales que se enfrentan cada día al reto de conseguir ser honestos con sus clientes y realizar Proyectos muy dignos, sin fuegos artificiales, desde la normalidad…la cara B del Retail.


Un saludo
Antonio Toledo



ALTAVE     www.altave.es
TIENDAS ECOEFICIENTES    www.tiendaecoeficiente.es