El desarrollo tecnológico debe posicionarse dentro del sector como una herramienta para favorecer la interactividad del consumidor y elevar el valor de las experiencias de compra.
La tarea de los profesionales del retail avanza hacia el desarrollo de experiencias de compra cada vez más innovadoras, que involucran al cliente y lo hacen sentir parte de una experiencia única e inolvidable. Prueba de esto son los avances tecnológicos que se están desarrollando en el punto de venta, favoreciendo el uso de medios digitales como impulsores de decisiones de compra.
Apostando por una experiencia interactiva y un nuevo modelo de tienda que dialoga con el consumidor, el Grupo Inditex es pionero en España innovando en la aplicación de sistemas de Digital Signage, como nos cuenta Roi Iglesias de Digital Signage Cretativos. En las tiendas de Zara, Bershka, Stradivarius o Pull and Bear podemos ver el uso de sistemas interactivos integrados con éxito. Pantallas digitales en la zona de probadores donde nos muestran accesorios y complementos que añadir a nuestro look,pantallas verticales distribuidas por la tienda que ofrecen imágenes de las colecciones o brindar la posibilidad de mostrar tus looks a tus contactos en las redes sociales desde la tienda.
También el uso de smartphones, tablets y ordenadores unido alauge de nuevas aplicaciones móviles que permiten todo tipo de interactuaciones dentro y fuera de la tienda ofrece hoy en día un amplio abanico de posibilidades. Realizar compras on-off line, recogida de productos comprados online en tienda, consultar opiniones de usuarios o recomendaciones de productos, consultar la disponibilidad de stock, posibilidad de probar virtualmente el producto, aplicar descuentos instantáneos, etc.…. son servicios que ya han puesto en marcha grandes cadenas de distribución.